18 de marzo de 2012

El partido de los 21 expulsados

Era la tarde del domingo 15 de mayo de 1988, y en la cancha del parque de 54 y 25 se enfrentaban dos conocidos rivales fundadores de la Liga Amateur Platense de Fútbol: Everton y For Ever. El partido no fue visto por más de 400 personas ese día, pero lo sucedido en ese encuentro fue tan llamativo que salió publicado en la revista El Gráfico y hasta lo contaron en la audición del programa de Victor Hugo Morales: El árbitro Roberto Oscar Sáenz expulsó a 21 de los 22 jugadores que estaban en la cancha.

En el encuentro estaban presentes el presidente y el vicepresidente de la liga: Héctor Zagaglia y Ernesto Rebord. Entre los jugadores de Everton, 9 de los 11 eran mayores de 30 años. De For Ever pisaban fuerte varios ex Villa San Carlos.

No soy de fanfarronear, pero me había mandado un partidazo. Hasta el minuto 88 no tuve errores […] a pesar que no era un árbitro de los destacados” dice ahora Roberto Sáenz, quien fuera el árbitro del partido ese día.

For Ever iba ganando por 1 a 0 cuando corrían 43 minutos del segundo tiempo y llegó un tiro libre indirecto cerca del área a favor de Everton, que iba por el empate. El encargado de patear al arco defendido por “El Negro” Omar Naiof fue Miguel Ángel Gómez. Los jugadores de ambos equipos toman su posición en el área, y también se ubican en su lugar el árbitro y el juez de línea.

“El Peche”
Gómez patea y la pelota se estampa contra la red. El jugador del Everton Felipe “pechito” Romano levanta los brazos como si acabara de convertir el gol de su vida. Sin embargo, el árbitro creyó ver que la pelota entró sin que nadie la tocara: “Fue alevoso, lo tengo presente como si estuviese viéndolo, como también recuerdo la imagen de Sáenz: era flaquito, esos flaquitos que parecen con panza”, dice Gustavo Fracassi, quien por entonces era DT del For Ever.

Así fue que en
un principio gritaron gol los de Everton, pero luego el árbitro no cobra el gol y festejan los de For Ever. “Para mi no la toca nadie” dice el árbitro. “Sí, la toca el 2 de Everton”, responde el juez de línea, quien estaba de espaldas a la tribuna de Everton, apenas separado por un alambrado muy bajito.

En medio de ese
debate entre el árbitro y el juez de línea, Alejandro Gaudino (un jugador del Everton) escuchó que el gol había sido convalidado, era empate agónico y seguían punteros. Entonces se puso a gritar el gol, lo cual fue imitado por el resto del equipo. Era así… el árbitro cobró el gol y se dirigió a mitad de cancha.

Enseguida todos los de For Ever fueron encima del juez de línea, salvo el capitán Hugo Duba, quien salió a defenderlo. “El alambrado era más bajito que el juez de línea y la hinchada de Everton lo manoteó de los pelos. Los jugadores también se fueron contra él. El lineman arrugó y cobró el gol”, afirma Duba.

Por los incidentes el partido fue suspendido a los 43 minutos del segundo tiempo, con empate 1-1 entre Everton y For Ever. El árbitro fue al vestuario a preparar el informe del partido y les comunica a los capitanes de ambos equipos: “Expulsé a dos jugadores de cada uno”. Era mentira: Había expulsado a 21 de los 22 jugadores de ese partido salvo a Hugo Duba, quien defendió al juez de línea cuando fueron a buscarlo los jugadores de For Ever. “Si decía a todos los que había echado, no podíamos salir de ahí”, afirma hoy el árbitro.

“Ese árbitro era medio sumiso, no era para ese partido”, indica Duba. “Pero igual traté de separar, porque me parecía injusto”.

En la APA (Asociación Platense de Arbitros) tuve problemas porque no resolví la jugada yo. Pero a la cancha entramos tres”, afirma el árbitro, quien luego de ese partido fue alejado de la liga por dos meses.

Tiempo después, en la fiesta de fin de año en la cual se entregaban los premios de la liga, el árbitro Sáenz se cruzó con Romano y le dijo “Decime la verdad”, ante lo cual el jugador del Everton contesta “No la toqué”: Saenz se había equivocado, ya que ese gol directo del Everton debería haberse anulado con lo cual For Ever habría ganado el partido.



Fotos:
1. Escudos del club For Ever y del club Everton.
2. Parque en donde se jugó el partido
3. Plantel de Everton en 1988.
4. Plantilla del partido, con los 21 expulsados marcados.

Fuentes:
"La tarde de los 21 expulsados", Revista Tiempos, 3/12/2006

No hay comentarios.: