16 de enero de 2012

Visitantes célebres en La Plata (parte I)

A los pocos años de fundarse La Plata ya estaban listos muchos de los edificios públicos de la ciudad, y tal es así que comenzaron a llegar personajes famosos de todas partes del mundo que eran traídos por las autoridades nacionales a conocer la cual era una de las más florecientes ciudades argentinas de la época. En las siguientes entradas voy a nombrar a varias de las personalidades que pasaron por nuestra ciudad, y a hacer reseñas sobre las actividades que realizaron algunas de ellas.

* Theodore Roosevelt
El ex presidente de los Estados Unidos y Nobel de la Paz llegó a Argentina en 1913 durante una pausa en su carrera política, atraído por la obra del científico y paleontólogo Ameghino. Arribó en tren a nuestra ciudad desde la Capital Federal, y pese al día lluvioso unas 500 personas lo esperaban en la estación para recibirlo. Luego de almorzar fue invitado a recorrer la ciudad, visitando la estación Meridiano V, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico y el cementerio, en donde le rindió honores a Florentino Ameghino.


* Carlos Gardel
El más famoso tanguero de la historia vino a nuestra ciudad en repetidas ocasiones; a principios de 1915 actuó junto a Razzano y el concertista de guitarra Emilio Bó como parte del “Trío Nacional” en el Anfiteatro del Lago, con motivo de una fiesta popular que se realizaba anualmente para recibir el nuevo año.

Al año siguiente, Gardel-Razzano volvieron para actuar en el Teatro Olimpo (actual Coliseo Podestá) durante las presentaciones de la Compañía Tradicionalista Argentina dirigida por Elias Alippi y José González Castillo, en la puesta en escena de la obra de Eduardo Gutiérrez, "Juan Moreira". En el sexto cuadro del segundo acto, se presenta el dúo cerrando una gran fiesta de bailes y cantos criollos.

El dúo volvería a presentarse en el Coliseo Podestá en 1925 con los guitarristas Ricardo y Barbieri en los entreactos de las presentaciones de la compañía de Blanca Podestá. En 1927 Carlos Gardel se presentaría solo con los guitarristas Ricardo y Barbieri, en el cine Select (que estaba en 7 entre 55 y 56).


* Ernesto Sábato
Ernesto Sábato llegó a La Plata con 12 años para hacer el bachillerato en el Colegio Nacional. Al terminarlo, en 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de Universidad Nacional de La Plata, y 1937 en obtuvo su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas. En 1940 ejerce como profesor en la UNLP, pero años más tarde abandona la ciencia para dedicarse por completo a la literatura.





* Albert Einstein
E
l 25 de marzo de 1925 arriba al puerto de Buenos Aires el físico alemán Albert Einstein, y unos días después llegó hasta la estación de trenes de 1 y 44 desde esa ciudad.

Ya en La Plata, el galardonado con el premio Nobel de física viajó en un Ford T hasta el edificio del Rectorado de la UNLP y acompañado por el rector de la UBA, recorrió las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata.

De allí la comitiva se t
rasladó al Jockey Club en donde hubo un almuerzo de camaradería para unas 50 personas.

A las 14:00hs Einstein fue llevado a recorrer La Plata en auto, terminando el recorrido en el Museo de Ciencias Naturales del bosque. El paseo comenzó por la Sala de Zoología, con explicacione
s a cargo del profesor Lehman Nitsche, y terminó en el despacho del director, tomando “ese buen café que tienen en Argentina”, según Einstein.

Por último, se dirigió al Colegio Nacional para inaugurar oficialmente la apertura de los cursos universitarios de 1925. Al terminar ese acto, tocó la orquesta de profesores de Bellas Artes dirigida por Curubeto Godoy. La violinista, sabiendo que a Einstein le gustaba muchísimo tocar ese instrumento, se lo ofreció; fue así como él tocó un fragmento del Zapateado de Sarasate.


Al terminar el acto “el presidente de la Universidad de La Plata le ofreció a Einstein un cheque por mil pesos de ese entonces, pero al sabio le pareció una cantidad muy grande. Entonces, luego de una amable discusión, se pusieron de acuerdo con que se llevaba 500 y dejaba 500 para fomentar fines científicos. Esta anécdota habla de la generosidad de Ein
stein”.


* Príncipe de Gales
El 19 de agosto de 1925 llegó en un convoy que hiz
o el trayecto Buenos Aires – La Plata en 50 minutos el Príncipe de Gales, Eduardo VIII del Reino Unido, escoltado por aeroplanos. Una multitud se prolongaba desde la estación del ferrocarril hasta la Plaza San Martín, donde se celebraron los actos de bienvenida.

La recepción ofrecida por el Dr. Cantilo en la Casa de Gobierno constituyó el acontecimiento social más brillante que se haya registrado en La Plata. Damas de las sociedades local y p
orteñas suntuosos arreglos y valiosas joyas.

En las primeras horas de la tarde, una orquesta de jazz y típica criolla amenizaron la reunión. Las primeras piezas las bailó el príncipe Eduardo con la señora Lily McDonald de Nelson, y luego lo hizo con las señoritas de Ancel, Sáenz Samaniego y Amelia Beiró. Previamente había visitado, el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales y la Legislatura.


* Federico García Lorca
El poeta andaluz arribó al puerto de Buenos Aires el 13 de octubre de 1933, y exactamente dos meses después visitó la ciudad de La Plata.

En nuestra ciudad visitó el Museo de Ciencias Naturales, acompañado por el presidente de la universidad. Luego fue
agasajado con un almuerzo en la colonia de vacaciones de la escuela Joaquín V. González, que funcionaba en el parque del Colegio Nacional.

Los niños representan algunas e
scenas de la obra Pinocho, que el poeta aplaude con entusiasmo. Después explica con minuciosidad la organización y funcionamiento del Teatro Universitario “La Barraca” de España, del que ha sido fundador.


* Juan Manuel Fangio
El automovilista argentino Juan Manuel Fangio compitió en una carrera organizada por el Automóvil Club Argentino en el bosque de La Plata el 7 de mayo de 1939. Dado el bajo presupuesto, Fang
io y su acompañante Héctor Tieri tuvieron que viajar desde Balcarce a La Plata en el mismo auto que utilizarían en la competencia.

En este circuito con vueltas de aproximadamente 2800 metros, se desarrolló la carrera que contaba con 34 participantes y estuvo programada a dos series eliminatorias de 20 vueltas cada una y una final a 50 giros lo que totalizaba 196 km.

Fangio participó en la segunda serie y finalizó 5º a una vuelta del ganador de ésta, Félix Arauz. En la prueba final clasificó 8ª a ocho vueltas del vencedor, Carlos Arzani.

Esta carrera sería la última presentación de Fangio a bordo de un Ford V8.


* José Ortega y Gasset
¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”. Estas fueron las famosas palabras del filósofo español durante su charla en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, el 27 de noviembre de 1939.

Fuentes:
"Ciudad de La Plata, su historia" profesor Ricardo S. Katz
Página web "La Plata Mágica"
Blog "Curiosidades platenses"
“Ernesto Sábato y La Plata”, diario El Día, 30/4/2011
“Sábato: ‘Fui feliz en La Plata’”, La Nación, 5/12/1992
"La 'otra' historia sobre la visita de Einstein a La Plata", diario El Día, 10/7/2006
"Cuando Einstein visitó La Plata", diario Hoy, 17/1/2010
"El príncipe azul", diario Hoy, 29/6/1999
"Ruteando a 'La Capital' ", jmfangio.org

No hay comentarios.: