16 de octubre de 2011

El misterio de las "monjitas" de Berisso (parte 1)

La historia que les presento a continuación ocurrió a mediados de 1990 en Berisso, más precisamente en el barrio SUPE de dicha ciudad vecina de La Plata. Para no perder detalle de los extraños sucesos que ocurrieron en esos días, copio la investigación y entrevistas que se les hicieron a los testigos de esos hechos:




Lugar: Barrio SUPE, Berisso, Buenos Aires, Argentina.
Fecha: Entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de 1990
Testigo: Luis Javier Mango
Edad: 19 (al momento de los hechos)



* La investigación

Teníamos referencia del caso a través del listado preliminar confeccionado por Claudio Miszka y gracias a la labor de rastreo de viejos artículos de diarios y revistas de Emilio Cabot dimos con una nota publicada en la revista Flash donde constaban los datos de diversos casos ocurridos en la zona de Berisso y Ensenada. A partir de esa información y ayudados por la Guía Telefónica encontramos sin dificultad al testigo quien actualmente reside en la ciudad de La Plata. Amable aunque algo desconfiado y temeroso de que se tratara de una broma accedió a encontrarse con nosotros en una confitería cercana a su lugar de trabajo en la ciudad de La Plata.



* Trascripción de la entrevis
ta

Entrevista realizada por los investigadores Mariela Verónica De Tomaso, Miguel Ángel Gómez Pombo y Emilio Cabot, integrantes del Proyecto CATENT, el día 4 de mayo de 2002, 19:00 hs:

Comienza la charla dibujándonos el plano del lugar donde ocurrieron los hechos. Haciendo indicaciones sobre el mismo, refiriendo que:

Este es un barrio nuevo prácticamente, aquí esta el video club... esta es la casa de mis viejos... acá vive... es todo por cuadras, ¿te ubicás más o menos?, acá vive este chico Olivera que las vio también. Bueno, yo a este chico, es muy amigo mío desde la infancia. Él tenía una moto y yo se la cambié por mi auto esa noche, pero más que nada que nos cambiamos así por día, por una noche, para salir. Bueno, yo estaba con la moto y vengo por este lado, mi novia vivía acá (haciendo referencia siempre al planito que nos dibujó para ubicarnos bien en el lugar), entonces paso por la esquina y miro, cuando miro veo estos eres así, cruzando así de vereda a vereda, viste rápido, así ta, ta, ta (marca líneas diagonales en el plano), así, cada vez se iban alejando, obvio, estaban acá, iban así, ahí bueno acelero con la moto, doy toda la vuelta así y vuelvo acá (indicando también el recorrido suyo en el mapa), no vuelvo por esta, hago dos (cuadras) para verlas de más lejos, eran las dos de la mañana, después pasa gente así y ni bola me dan, lo que pasa es que por acá hay una fábrica de YPF que trabaja mucha gente así de noche, turnos de noche y pasaba gente, un hombre con otro flaco a trabajar y yo les decía “pero, flaco mirá lo que estoy viendo, mirá...”, y los tipos miraron y seguían...


Yo los seguía viendo, los veía perfecto, como estaban vestidos, todo lo vi. Bueno entonces agarro así y me fui a mi casa, acá (vuelve al plano), por el susto y todo viste. En eso mi amigo sale de trabajar con el auto, yo pienso que debió ser a la misma hora y las ve viste, y es como que las quiere pisar o algo así. Aceleró viste.

¿Él laburaba de noche?
Si, y este hombre (otro vecino testigo del cual no recuerda el nombre) las ve también y ve el auto. Yo no conté nada en mi casa, ni nada. Y él va a la casa de mi vieja y le dice “mire señora, su hijo le contó algo, es verdad yo lo vi... porque su hijo las vio con el auto, las quiso pisar...”. Yo no estaba con el auto era mi amigo que las había visto que andaba con mi auto. Entonces mi vieja me pregunta y le digo, sí, no te conté nada porque quién me va a creer. Para mí no las había visto nadie, después vino este hombre a mi casa...

¿Te animás a dibujarlas?
No perfecto pero... (la dibuja) Le decían todos monjitas porque tenían una capucha.

¿Qué color eran?
No les vi ni las piernas, ni la cara, todo negro, eran dos.

¿Qué altura tenían?
Un metro. Yo no sé pero que sé yo, todos me dicen pero... ¿porqué no paraste?, ¿porqué no miraste?, que sé yo...

¿Cuántas figuras eran?
Dos, dos. Después decían que enfrente, en un terreno baldío encontraron cosas, redondeles quemados. Nunca lo vi, ni fui a ver. Yo las veo en 9, (entre) 153 y 152 (numeración de las calles)

¿Había alguna fábrica, auto abandonado?
No, es un barrio nuevo prácticamente. Tendrá 8 años más o menos. En ese momento había solo un baldío acá (marca el mapa).

¿Viste el movimiento de caminar?
No, lo único eso, lo único así, en un segundo hacían de vereda a vereda. Tac, tac, así! (vuelve al dibujo). Ni un ruido nada, o no sé si yo por estar con el tema de la moto...

¿Vos paraste con la moto?
Sí, paré acá (marca el mapa).

¿Era muy rápido el movimiento?
Sí, sí.

¿Le llegaba al suelo la ropa?
No sé, no es que no me acuerdo, me acuerdo de todo pero no sé...

¿Cuánto será que estuviste ahí parado?
Y habrá sido un segundo...

¿Cómo venían las figuras?
Venían una atrás de otra.

¿Qué pensaste en ese momento que eran?
No sé en ese momento no sé, me impresionó. Realmente lo que más tenía era susto. No sé si me quedó porque ahora de noche miro para atrás para adelante y miro para los costados, soy re-asustadizo, no sé si era así o no me acuerdo. Sé que ahora soy re-asustadizo. No sé si por eso o porque soy así. Realmente voy por una calle oscura y estoy mirando viste...

¿Ahora no vivís más ahí?
No. Siguen viviendo mi vieja, la madre de mi amigo en el mismo lugar. Las mismas familias, están todas.

Dicen que hubo otros casos...
Claro, claro

¿Vos te encontraste con esa gente?
No, no, aparte nadie... vino gente que estaba investigando y eso pero después vecinos a preguntarme y eso no eran de venir. Yo laburaba todo el día así que no.

¿Vos venías de trabajar, de salir?
No, de salir.

¿Qué hora era?
Eran las dos de la mañana.

¿Qué diferencia de cómo las viste en un primer momento a como las viste después?
Igual, igual, ya el movimiento no eran tan tan (se refiere a que era más lento) era un poquito menos, porque tardaron más entendés, hicieron así (marca un movimiento diagonal pero no muy inclinado que según nos explica era lo que producía un avance más lento).

¡A la misma hora pasaba tu amigo con tu auto! Y él ¿qué vio?
Lo mismo, lo que pasa que si, charlo con él... lo que pasa que mucho... ni paro, ni nada, siguió con el auto.

¿Vio más detalles? Las tuvo más cerca... decís que casi las fue a pisar...
Si, las tuvo un poco más cerca. Pero no vio ni la cara ni nada tampoco, o no las vio o no tenían, no sé. Tendrían que hablar con el también.

¿Y el otro señor?
Vio el auto, fue a la casa de mi mamá. El también las vio, pero no sé.

¿Porqué las quiso pisar tu amigo?
Le dio viste... aceleró...

¿Estaba bien iluminada la calle?
No, más o menos estaba, hay tres luces nada más por cuadra (esta suele ser la iluminación normal en las calles de barrio). Con esa luz distinguí el color y las figuras.

¿Y esto de los ojos rojos quien lo describió? (haciéndole referencia al artículo periodístico de la Revista Flash)
No sé, no lo leí, ni idea... yo no.

Y después de esto ¿alguna vez viste algo raro?
No, nunca más vi nada. Y ahora que uno dice las quiero ver de vuelta y paro y miro y nada.

¿Qué pensás ahora que fue eso?
No sé yo nunca creí, que sé yo... nunca pero ahí si, en un momento dije esto era extraterrestre seguro pero viste cuando estás seguro, estaba segurísimo. Para mí era... es increíble. Yo no le vi ojos... piernas tampoco... brazos si, normal... veía ajustado en la cintura, como si tuviera un cinturón pero no lo veía.

¿A que distancia estarías vos de las figuras cuándo paraste la moto?
Veinte metros... a dos casas estaba más o menos, empezando la esquina a dos casas, ellas estaban ahí. Y tienen todas diez metros de frente las casas. Es un barrio nuevo, un barrio tranquilo.

Al preguntarle sobre los otros testigos que la nota referenciaba en esa zona nos dijo que para él eran mentiras, inventos e historias generadas a partir de este hecho.

¿Alguna vez habías investigado o te había interesado el tema?
No, no, nunca.

Después de esto ¿te quedó cierto temor a andar de noche?
Sí, sí. Todos dicen quedate pero no puedo, yo me voy a la m..., me voy a la m...

¿Sentías que te podían hacer algo malo?
No, por la sorpresa más que nada.

¿Eran diferentes de atrás que de adelante?
Todo negro, toda una vestimenta negra. Era una monjita así chiquita, como una sotana y una capucha.
Bueno chicos, disculpen que no los pude ayudar en nada pero es lo que vi...




Comentarios.

La fecha real del caso no era recordada por el testigo motivo por el cual pudimos acotarla en base a las referencias publicadas por la revista Flash.

Un tanto molesto por haber visto algo tan extraño nos comenta que todo el mundo le solicita en fiestas y reuniones que relate su experiencia con lo desconocido.

Está seguro del origen extraterrestre de los seres que vio y nos comenta que Luis Burgos le mostró en aquel entonces unas supuestas fotos de entidades similares a las que habría visto aquella noche.

Le parecía insólito nuestro interés y nos interrogaba respecto a si “habíamos descubierto algo”.

Su relato es sencillo y fresco, contando solo lo que recuerda y sin agregar nada.

Al mirar el artículo periodístico aclara que “está mal, dice que venía en bicicleta pero yo venía en moto”.Está claro que desconoce los otros casos que aparecen en el mismo.

Llama la atención su emoción al relatarnos su recuerdo que se mantiene vívido en su memoria, al igual que se mantiene el temor que siente al caminar por oscuras calles nocturnas.

A diferencia de otros casos Luis Javier Mango no quisiera volver a ver nada parecido pero sin embargo la curiosidad parece superarlo cuando dice “ y ahora que uno dice las quiero ver de vuelta, y paro y miro y nada...”.

Actualmente nos encontramos abocados a la obtención de los dichos de los restantes testigos que permitirán ampliar el presente informe y quizás los mismos nos permitan descubrir si estas supuestas entidades son Asociadas o No a Ovnis.

Nuevamente el Fenómeno nos muestra en este caso su cara más bizarra en la forma de unas siluetas que sin motivo aparente alguno se desplazan de manera insólita por una calle cualquiera de una ciudad cualquiera.

3 comentarios:

Caballo Blanco dijo...

Puedo dar crédito al relato de este joven pues en Berisso en esa época fueron varios los que en una madrugada vieron a las denominadas Monjitas. Yo mismo estuve esa noche con Burgos dentro del edificio frente a la cabecera del Puerto La Plata denominado La Hidráulica. Por ese entonces trabajaba en Destilería La Plata en la Gerencia de Seguridad General y al lado del lugar estaban los depósitos de Rezagos de YPF.
Charlé con Luis Burgos un buen rato, pues en un primer intento debía alejarlos del lugar... Pero como Yo también había investigado fenómenos paranormales desde mucho tiempo antes, me pareció correcto que Burgos hiciera lo propio, por lo que me limité a cubrirlo ante las autoridades de Seg Gral de YPF hasta que pudo observar todo el lugar.
Esa mañana muchos empleados de YPF y de empresas prestadoras contaron variadas anécdotas a su ingreso, una amiga que vivía en Puente Roma sobre Av. Genova me contó días después que ella los vio al llegar a su casa luego del baile... El hecho fue real, pues sino es difícil explicar como diferentes personas en diferentes oportunidades pudieron haber visto exactamente lo mismo en menos de 24 horas.
Lo que si me puedo acordar muy claro de aquellos relatos es que, todos dijeron que no caminaban, sino que flotaban, que parecían monjitas, que a algunos los seguían por detrás por aproximadamente 300 metros para luego desaparecer... algunos incluso creyeron que se trataba de algunos bromistas pero que echaron cuenta que era verdad por los desplazamientos a unos 30 centímetros del suelo.

Unknown dijo...

Hola, yo vivia en Berisso y habia oido de esa historia, aunque se decian eran "brujitos" o enanos con capucha, pero me acuerdo que se comentaba q gente los habia visto. Saludos.

Nico dijo...

@Cele: lo que investigo se va actualizando en los libros "Misterios de la ciudad de La Plata", que publiqué en 2015 y 2018.