4 de septiembre de 2011

El mito de la Facultad de Humanidades

Quienes alguna vez visitaron el edificio de la Facultad de Humanidades de La Plata, habrán visto el estilo de la construcción y oído los mitos que se le atribuyen.

Se dice que este
edificio (construido durante la dictadura militar, a fines de 1968) fue diseñado utilizando planos de una cárcel francesa, por lo cual el edificio está diseñado para prevenir motines y de forma tal que una persona ubicada en un lugar alto en un extremo de los pasillos, puede controlar lo que sucede en todas las aulas.

Ante este mito, el arquitecto Fernando Gandolfi afirma “No es más que una de las tantas leyendas que circulan por la ciudad. La historia circula hasta el día de hoy por la sencilla razón que el edificio tiene una arquitectura bastante opresiva, comparable con la de una cárcel. Además, el mito crece por la forma y la época en la que el edificio fue levantado”.

Una opinión parecida es la del arquitecto Rubén Pesci, de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente): “Es un disparate pensar que la facultad de Humanidades sigue los lineamientos de una cárcel rusa o francesa, como se dice por ahí. Es una construcción típica del racionalismo internacional, tal vez en su variante más brutalista; con mucho hormigón y respetando la idea de los grandes monoblocks. Pero de ninguna manera comparable con una cárcel antimotines”. Pesci también comenta que este edificio “puede llegar a tener similitudes con algunos proyectos carcelarios, pero de ahí a decir que para su construcción se tomaron los planos de una cárcel, hay mucha, pero mucha diferencia”.



Fotos:
1. Edificio de la Facultad de Humanidades.

Fuente:
“La cárcel imposible”, diario El Día, 7/10/2001
“Mitos platenses”, Roberto Abrodos

5 comentarios:

mario dijo...

Que, acaso la construcción no tiene un responsable constructor ? el ministerio de educación de la Nación no tiene el expediente ?

Nico dijo...

@mario: Habría que buscar ese expediente para ver si existe; yo no lo hice.

Sir Monótono dijo...

Alguien sabía que existe un 4to subsuelo? Me dan escalofríos

Andrea V. Luna dijo...

Yo cursé allí hace mucho... si no tiene el diseño de una cárcel, se le parece demasiado. Oprime cuerpo, mente y espíritu. ¿Un cuarto subsuelo? Yo estuve meses cursando en el 3º y se sentía como una congoja... no quiero imaginar lo que sería un 4º...

Nico dijo...

@Andrea: Tampoco ayuda la zona en donde está emplazado, junto a una de las avenidas más transitadas, a metros de edificios públicos donde hay protestas a cada rato y en medio del ruido del centro. Se debería demoler para recuperar los jardines originales del Rectorado, ahora que están trasladando las facultades al ex-BIM 3.