28 de agosto de 2011

Símbolos en los edificios públicos de La Plata

Ahora que terminaron los trabajos de restauración sobre la fachada del Banco Hipotecario de 7 y 49, pueden verse muchos de los símbolos que presenta esa esquina, como también en otros edificios de la ciudad.


El tema de los símbolos ya fue tratado muchas veces en el blog y hay diversas opiniones. Por ejemplo, Gualberto Reynal (autor del libro “La historia oculta de la ciudad de La Plata”) nos da su visión sobre este tema. El autor habla de “imágenes demoníacas, monstruos y figuras representativas del mal”, centrando su atención en la imagen de una Medusa en el Pasaje Dardo Rocha, sobre avenida 7. Afirma que este personaje mitológico no es “para nada benigno y si maléfico, impío, horrorífico”.




También le llaman la atención el resto de los símbolos que rodean a este edificio frente a plaza San Martín, como por ejemplo dos serpientes que se enroscan y giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Estos animales pueden verse en los frisos del Ministerio de Economía, y para Reynal están “en evidente posición de ataque” y “en agresiva actitud”. Al buscar su significado, el autor afirma que la serpiente como “destructora representa naturalmente la muerte” […] “mientras que en Occidente se suele identificar a la serpiente con el mal y el demonio” […] “la serpiente maligna es Satanás.


Fotos:
1. Relieves en en Pasaje Dardo Rocha.
2. Egida en el Pasaje Dardo Rocha, sobre avenida 7.
3. Símbolos en el Ministerio de Economía.
4. Símbolos en el estrado de la Legislatura.

Fuentes:
“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal

No hay comentarios.: