17 de abril de 2011

Las estatuas perdidas del observatorio

En el Paseo del Bosque se encuentra el Observatorio Astronómico de La Plata, que comenzó a edificarse en 1884 bajo la dirección del astrónomo francés Francisco Beuf, quien colaboró tanto en la construcción como en el diseño junto al arquitecto Benoit.

Su construcción finalizó unos años d
espués, pero extrañamente en el edificio principal nunca aparecieron las seis esculturas que figuraban en el proyecto original. Actualmente allí sólo se pueden ver los nichos vacíos con los nombres de los científicos que iban a ser homenajeados: Johannes Kepler, Isaac Newton, Galileo Galilei, Pierre Simon Laplace, François AragoWilhelm Bessel.
Durante muchos años nadie supo nada acerca de estas esculturas, y de allí surgieron varias leyendas. Una de ellas decía que las estatuas habían naufragado junto al barco que las traía de Europa, en el cual también eran transportados vitrales para la Catedral. La otra afirmaba que el navío había encallado en Uruguay, en donde fueron desembarcadas para quedarse allí definitivamente. Gracias a una investigación realizada hace pocos años, pudo resolverse este enigma. Se hallaron documentos que registran que Beuf había encargado las obras al escultor francés Henri Allouard, quien aceptó el trabajo y le envió bocetos de cómo serían. Pero luego el director del observatorio murió y las nuevas autoridades le respondieron a Alloard que no disponían del dinero para pagar las esculturas, por lo que nunca fueron traídas hasta La Plata.Luego de hallar estos documentos junto a los bocetos enviados por Allouard, se creó el “Proyecto Beuf”, con el fin de encontrar artistas que pudieran realizar las obras faltantes en el edificio del observatorio. Hubo consultas a muchos escultores para realizar este trabajo, cuyas propuestas fueron incluidas entre los proyectos que tiene el Consejo Académico de la facultad.



Adjunto a continuación algunas de las cartas que fueron halladas y ayudaron a desmentir las leyendas de las esculturas (click en cada una para verla más grande):


  • Carta de Allouard al director del observatorio:
    París, 1º de octubre de 1902
Sr. DirectorComo complemento a la carta que el Sr. Fressinez del Observatorio de París debió haberle escrito en estos días con respecto a la decoración del Observatorio Astronómico de La Plata, me permito escribirle estas líneas.Le envío incluidas aquí, las fotografías de los pequeños esquicios que había hecho a pedido de su antecesor, el Sr. Beuf. No son más que simples proyectos a los que no hay que darles demasiada importancia. Las figuras tendrían 2m.50cm de altura, incluyendo el zócalo, ya que si mal no recuerdo los nichos tienen 3m de altura.
Estas figuras costaríanEn mármol blanco claro 13500F cada unaEn bronce 9000FEn piedra dura 11000FEn piedra blanda 10000FEl embalaje está incluido en el precio.Las estatuas elegidas por el Sr. Beuf, eran las de Newton, Laplace, Keppler, Arago, Galileo y Le Verrier.Si usted se decidiera a encargármelas, le agradecería, Señor, me enviara con precisión la forma de los nichos con sus medidas exactas.A la espera de su respuesta, le ruego Sr. Director, acepte mi más distinguida consideración.Sr. Allonard

  • Carta de París para el director del observatorio:

París, 12 de octubre de 1907.

Señor Director,En respuesta al deseo que usted tuvo a bien expresarme, de conocer lo que había proyectado su antecesor, el Sr. Beuf, para la decoración exterior del Observatorio de La Plata, tengo el honor de transmitirle la siguiente información.
Se había acordado que se adquirirían 6 estatuas, para ello se habían solicitado precios y esquicios a un escultor francés de gran talento, el Sr. Allonard, domiciliado en París, en la calle Vavin nº 28 bis.Personalmente muy unido al Sr. Beuf, me presenté con él en el estudio de este escultor, y había quedado claro que el encargo de las estatuas en cuestión, se le haría a este artista que ya había presentado los esquicios de las 6 estatuas.La altura de las estatuas debía ser de 2,50m, incluyendo el zócalo, ya que la altura de los nichos se había informado de 3 metros.El precio de cada estatua, en mármol blanco claro de buena calidad, se había fijado en 13.500F, incluyendo el embalaje, es decir, en números redondos, para las 6 estatuas: 80.000 francos. En bronce, el precio indicado era de 9.000F cada una, incluyendo el embalaje.Si usted tuviera la intención de retomar este asunto con el Sr. Allonard, habría que enviarle el plano y el perfil de los nichos y ponerse en contacto con él. Es un artista sobresaliente, que obtuvo aquí, los más altos reconocimientos; fue presidente del Jurado en las Exposiciones, es oficial de la Legión de Honor y presenta los mejores avales en todos los informes.El Sr. Allonard podría además, mandarle los esquicios que había sometido a consideración del Sr. Beuf; todavía los tiene en su posesión. Se trataba, si no me traiciona la memoria, de representar a Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Laplace, Arago.Tenga a bien, Señor Director, considerarme a su entera disposición y aceptar mi más distinguida consideración.[Firma]
Secretario del Observatorio de París.Para el Señor F. Porro di Somenzi,Director del Observatorio Astronómico de La Plata.

  • Nota de que la facultad se encuentra sin fondos para adquirir las esculturas:


Marzo 9 de 1909.
No disponiéndose de fondos para el objeto expresado. Archívese






Fotos:
1. Nichos vacíos en el observatorio si las estatuas, que siguen ausentes.
2. Fotos de los bocetos de las estatuas, enviados hace más de 100 años (De izquierda a derecha y de arriba abajo: Arago, Galileo, Keppler, Laplace, La Verrier, Newton)
3. Carta de Allouard al director del observatorio
4. Carta de París para el director del observatorio.
5. Nota de que la facultad se encuentra sin fondos para adquirir las esculturas.

Fuentes:

"Esculturas misteriosas en el observatorio", Diario Hoy
"El misterio de las esculturas", La Plata Mágica
Página del Museo de Astronomía y Geofísica de la UNLP

1 comentario:

Diego Urriolabeytía dijo...

que buen trabajo. ojala se puedan lucir pronto esas imagenes. gracias.