1 de noviembre de 2010

Hallazgo de un "túnel" bajo el cementerio

A principios de septiembre de 2010, mientras se estaba construyendo el Mausoleo de los Desaparecidos en el cementerio, las autoridades de la Municipalidad de La Plata hallaron bajo el edificio de la necrópolis un espacio subterráneo del cual se desconocía su existencia.

Ante la posibilida
d de que se tratara de un túnel o algún tipo de pasaje subterráneo, el director del cementerio se comunicó con la ONG “Urdimbre Popular”. El arquitecto Gustavo Petró pudo ingresar a ese lugar que corre por debajo de la nave central, y a primera vista confirmó que podría tratarse de un tipo de construcción similar a la que se recuperó bajo la plaza Islas Malvinas, o a las que existirían debajo del Normal Nº1 y el Palacio Municipal. Los investigadores también afirmaron que ese pasaje va en sentido hacia la Catedral.

Al continuar con la investigación de este lugar, Petró cuenta que “se pudo descubrir una estructura abovedada de más de 300 metros que corre desde la calle 73 hacia 76 por debajo de lo que sería el paredón fundacional del Cementerio, sobre calle 31”. La investigación tuvo que ser interrumpida ya que en varios tramos del trayecto no se puede continuar por diferentes intervenciones edilicias. Otro de los hallazgos que se realizaron en ese lugar, fue el de huesos humanos en ese pasaje subterráneo. Los mismos estaban apilados, dentro de bolsas de residuos, algunas de las cuales estaban etiquetadas. Ante esto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad concurrió al lugar. “No sabemos de qué años datan esos restos y hemos decidido que no se toquen hasta que la Justicia nos diga cómo proceder y si podemos determinar nosotros si el descubrimiento está relacionado con la dictadura”. La otra hipótesis que se maneja es que ante la falta de espacio en el osario histórico, se haya usado este pasaje como depósito para los restos.


Fotos:
1. Nave central del cementerio. Debajo está el "túnel" que se encontró.
2. Los investigadores recorriendo el lugar.
3. Otra foto del supuesto "túnel" bajo el cementerio.

Fuentes:
“Investigan túnel desde el Cementerio a Plaza Moreno”, Diario El Día, 6/9/2010
“Encuentran bolsas con restos humanos en túnel del cementerio”, Diario El Día, 11/9/2010
“De a poco, el misterio de los túneles sale a la luz”, Diario El Día, 12/9/2010
“Otro túnel que ayudará a correrle el velo al misterio”, Diario Hoy, 12/9/2010

3 comentarios:

Unknown dijo...

Poner "túnel" entre comillas es realmente patético.
Es un túnel.
¿O no?
¿Qué es?
¿Un puente?
A mi me parece, por lo menos, extraño que tantos túneles aparezcan, con características similares, en puntos estratégicos de la ciudad, siguiendo patrones de los que se hablaba incluso antes de los descubrimientos... y que todavía antes de que se hayan investigado como es debido, se hagan desestimaciones de este tipo (por ejemplo: "túnel").

Nico dijo...

@Pablo: No es patético escribirlo de esa forma, si hasta ahora no se verificó que fuera en realidad un túnel. Lo escribo así porque en los artículos del diario El Día se refieren a ese espacio como túnel, pero no se afirma que lo sea. Para ser un túnel debería tener la función de comunicar dos lugares, pero al parecer ese espacio subterráneo fue construido para depósito, por lo tanto no cumple esa función.
El día que se informe claramente sobre estas investigaciones, y se compruebe que son realmente túneles, ya no será necesario ponerle comillas a esa palabra.

Unknown dijo...

Y ya después de varios años, qué info nueva se tiene?