21 de julio de 2010

El túnel secreto de avenida 51

Hace ya muchos años que las historias de túneles secretos bajo las calles platenses circulan entre la gente. Muchos afirman que la intención de alinear los principales edificios públicos a lo largo del eje fundacional fue para comunicarlos de forma subterránea, y que la “inexistente” calle 52 en realidad sí existe, pero bajo tierra.

Este mito se formalizó al figurar en el libro “La historia oculta de la ciudad de La Plata”, de Gualberto Reynal. En esa obra, el autor plantea su hipótesis acerca de este tema junto con los datos que comentaré a continuación, y afirma que no existe un único túnel por debajo de avenida 51, sino que en La Plata hay toda una red de túneles secretos que fueron construidos entre 1916 y 1919.

Este túnel que se extendería a lo largo de avenida 51 y tendría un acceso en la Plaza Islas Malvinas, donde antiguamente estaba el Regimiento 7. El mismo continuaría comunicando los siguientes edificios: Antiguo Regimiento 7 (Centro Cultural Plaza Islas Malvinas), Catedral de La Plata, Escuela Normal Nº1, Palacio D’ Amico (Arzobispado de La Plata), Colegio San José, Palacio Municipal, Legislatura, Casa de Gobierno y Ministerio de Seguridad. Incluso también se dice que su extensión sería mayor, llegando de un lado hasta el destacamento de bomberos en el Paseo del Bosque y del otro lado hasta el Parque Vucetich. Estos pasadizos estarían construidos a una profundidad de entre 5 y 7 metros, y su diámetro se calcula en 2 o 3 metros.
El tramo que salía desde el Palacio D’ Amico habría sido usado por obispos para acceder hasta la Catedral, e incluso hasta la Escuela Normal Nº1 (construida en 1930), pero el acceso a este último habría sido bloqueado al terminar las torres de la Catedral en 1999.

La función de estos túneles no está del todo clara. Reynal afirma
que en el caso del Regimiento 7 servirían como vía de escape ante ataques, como el ocurrido en la revolución de 1956 cuando se bombardeó la base militar luego de la sublevación del Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno. Se dice que durante ese ataque, muchos de los soldados utilizaron el túnel que iba en dirección a la Catedral para escapar del lugar y salvarse del feroz bombardeo. También hay quienes afirman que durante la última dictadura militar en 1976 volvieron a usarse para que los soldados pudieran ir de un edificio a otro sin ser vistos. Pero lo cierto es que la mayoría de los historiadores afirman que este túnel no puede existir ya que La Plata nunca tuvo ataques de indios, contrabando o alguna situación bélica que justificara su construcción (además de que hacerlos involucraría un gasto enorme de dinero, y no hay ningún documento que avale esto).

Actualmente este túnel estaría tapado con basura y agua acumulada durante los años de abandono desde la última vez que se usó. Es por eso que Gualberto Reynal realizó varios expedientes que fueron presentados en 1996 a la Municipalidad exigiendo que se realizaran las investigaciones necesarias para comprobar si realmente existe, pero esto nunca ocurrió. Durante estos últimos meses se realizaron excavaciones en la Plaza Islas Malvinas en busca del acceso a ese túnel pero todavía no pudo ser hallado, mientras tanto la búsqueda continuará en otros puntos de la ciudad.




Fotos:

1.
Portada del libro "La historia oculta de la ciudad de La Plata", de Gualberto Reynal.
2. Lugares y edificios que tendrían acceso al túnel: Paseo del bosque, Ministerio de Seguridad, Casa de Gobierno, Legislatura, Colegio San José, Palacio Municipal, Escuela Normal Nº1, Catedral, Palacio D'Amico, Centro Cultural Plaza Islas Malvinas y Parque San Martín.

3.
Mapa de la ciudad en donde se ve la extensión del túnel (color azul) y las supuestas prolongaciones (color verde).
4. Tapas de una cámara subterránea de agua en Plaza Moreno (año 1920).

5. Fotos recientes de la supuesta entrada al túnel debajo del Palacio Municipal (obtenida del blog "Túneles de la ciudad de La Plata), y también de las investigaciones en el edificio del Normal Nº1.


Fuentes:

“La historia oculta de la ciudad de La Plata”, Gualberto Reynal

Blog “Túneles en la ciudad de La Plata

“El enigma de los túneles platenses, una leyenda que se reflota en la ciudad”, Diario El Día, 17/4/1996

“Retorna el mito de los túneles”, Diario Hoy, 19/5/2005

“Supuestos túneles secretos en pleno centro”, Diario Hoy, 8/7/1997

“Fantasmas de antaño se pasean por La Plata”, Diario Hoy, 9/5/1999

“Historia platense”, Diario Hoy, 26/5/1999

“Avanza la investigación de túneles en la ciudad”, Diario El Día, 27/6/2010

“Mitos platenses”, Roberto Abrodos

14 comentarios:

lucecita dijo...

algo me contaron de los túneles y demás misterios de la plata! gracias por invitarme a ver el blog. un beso.

Nico dijo...

@lucecita: Gracias a vos por pasar y comentar! :) Pero lo de los túneles es solo una parte de lo que estoy contando en el blog, también tengo historias muy poco conocidas.

agusto dijo...

que tal.
podria pedirle por favor que en las fuentes agregue un link al blog que utilizó como fuente?

le estaría muy agradecido

un saludo

Agustín Natansohn
autor del blog

Nico dijo...

@Agusto: Dale, ya lo puse! Aunque estaba a la derecha entre los links que le podrían interesar a quienes leen el blog, pero ahora se ve mejor :P

Anónimo dijo...

En 1973 no estaba el gobierno militar, sino el de Perón.

Nico dijo...

@Anónimo: Tenés razón, puse mal la fecha y debería decir 1976. Gracias por el aviso, ahora lo cambio.

joaquin dijo...

yo entre al tunel de la escuela normal que esta unto al teatro, hay una escotilla quela abris y ai esta
lo malo esque estan tapados con semento pero esos tuneles siguen asta el fondo

Nico dijo...

@joaquin: Que bueno que pudiste ingresar a ese lugar! No tenés fotos? Me gustaría saber si realmente es un túnel o nada más un espacio subterráneo del edificio; para eso habría que ver hasta dónde llega.

Menna G. dijo...

Yo sé que hay un túnel secreto entre la escuela Magdalena de Canossa (149 y 64, más o menos, no me acuerdo de la dirección exacta) y el Seminario Menor (Escuela Agustín Roselli) que se encuentra frente a la escuela de monjas.
Fue descubierto en un allanamiento hace varios años.

LoskyLp dijo...

Yo no puedo afirmar nada del tunel de calle 51, pero si de que en el regimiento 7
Será por el año 87-88 que el regimiento ya estaba medio abandonado ?
Ahí a la vista había a uno y otro lado de la proyección de calle 51 sobre el regimiento escaleras que bajaban. Del lado central iba derecho hacia la donde estaría la calle, del lado del casino de oficiales bajaba paralelo y se veía que continuaba en forma de L para conectarse con la otra bajada.
Yo bajé varias veces hasta donde no me mojaba, a partir de 1.20 mts ya estaba inundado y solo se veía un espacio de 20cm entre el agua y el techo del tunel
No se si se conectaba con el famoso tunel o si solo conectaba uno y otro lado del regimiento

Nico dijo...

@Menna: No sabía nada de ese túnel, habrá que investigar. ¿Sabés algo más sobre el mismo, como en que año se descubrió, si salió la noticia en los diarios, o las características del túnel?. Se pobría buscar información sobre eso e ir a ver en el lugar.

@LoskyLp: Claro, el túnel del Regimiento 7 es el único cuya existencia es conocida por muchos, incluso actualmente. Hace un par de años fue abierto, se repararon las pérdidas de agua y se lo investigó pero no se encontró ninguna conexión con el supuesto túnel de la avenida 51.

Unknown dijo...

Soy del colegio san luis en 44 entre 9 y 10, en el patio del jardin de mi colegio hay catacumbas, entramos con unos amigos y llegamos a un lugar donde se dividia en 3 el camino, nos dio miedo seguir entonces nos fuimos, ademas creo q el estrada tambien tiene

Unknown dijo...

Ese túnel llega hasta el cruce imaginario de 51 y 26, en el parque San Martín. Cuando yo era chico, aún estaba visible una angosta escalera de material con una puerta de hierro que cerraba el paso. Hoy está todo tapado.

Rama dijo...

En el Jardin de la Paz hay una puerta con una escalera que desciende, no tengo mucha idea sobre a donde lleva eso pero quizá está vinculado con el tunel de 51, no queda muy lejos.
https://www.google.com.ar/maps/uv?hl=es&pb=!1s0x95a2e6141c4461f3%3A0x6e1065fdfd4dbcf2!2m22!2m2!1i80!2i80!3m1!2i20!16m16!1b1!2m2!1m1!1e1!2m2!1m1!1e3!2m2!1m1!1e5!2m2!1m1!1e4!2m2!1m1!1e6!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Flh%2Fsredir%3Funame%3D108932401728634470998%26id%3D6252788856825959490%26target%3DPHOTO!5sjardin%20de%20la%20paz%20-%20Buscar%20con%20Google&imagekey=!1e10!2sAF1QipNjinDlEwZwV_X0qddd4PkEwA-e26zkKe4aMNZd&sa=X&ved=0ahUKEwiHxtDro_LXAhUMIpAKHWXbDvIQoioIggEwCg