4 de junio de 2010

El sabotaje de la fundación de La Plata

Boleto de tren del día de la
fundación de La Plata
Dardo Rocha eligió el 23 de octubre de 1882 como la fecha para fundar la ciudad, ya que era el cumpleaños de su esposa. Pero como resultó ser un día de mucha lluvia, se cambió para el cumpleaños de su hijo Dardo Melchor Ponciano, el 19 de noviembre de 1882.

Calle 51 durante el día de la colocación de la
piedra fundacional. A la izquierda se ve
el edificio para el banquete oficial que estaba
en lo que hoy es calle 4 entre 51 y 53
Aquel día llegaron a la ciudad muchas personas de Tolosa (que ya existía por ese entonces), y otras que venían gratis en tren desde Buenos Aires para presenciar la colocación de la Piedra Fundamental en Plaza Moreno. En este acto se notó la gran ausencia del presidente Roca, quien pese a ser el padrino de la ciudad, prefirió no asistir e irse de viaje por el interior del país debido a que se había enemistado con Rocha luego de descubrir que el fundador de La Plata quería usar ese logro para llegar a la presidencia. De todas formas, se colocó la Piedra Fundamental que llevaba una caja de plomo dentro que contenía una redoma de cristal con una copia del plano de La Plata, botellas de vino y champagne, monedas y medallas, entre otras cosas.

Llegada de la concurrencia al acto,
por la actual calle 51
Luego del acto de fundación, comenzaron los festejos. Se había preparado un edificio de madera con capacidad para 350 comensales en donde la gente más importante tuvo un gran banquete que duró varias horas, pero el resto de las 3000 a 4000 personas que habían asistido al acto no lo pasaron tan bien. Para ellos se habían dispuesto carpas en distintos lugares, y se organizó un asado popular que terminó en un gran fracaso ya que la carne se echó a perder por el sofocante calor de esa jornada en la que también se cuenta había una polvareda cegadora. Ni siquiera el agua era suficiente en un día de tanto calor, tal como se contó en el diario La Nación: "Aquello no fue una fiesta sino un martirio... Con decir que hasta el agua se vendía... Se llegó a cobrar cinco pesos por un vaso de este líquido, y a pagarlos con gusto los que lo conseguían".

Foto del banquete oficial del que participaron
las personas más importantes que habían
asistido a la ceremonia
Fue por todo esto que mucha gente asegura que en realidad la inauguración de La Plata fue saboteada por los enemigos de Dardo Rocha, liderados por el presidente Roca, quien intentó ponerlo en ridículo para arruinar su carrera política.

¡Pero la historia de la fundación no termina acá! Más tarde comenzó a llover, y en medio de la tormenta la gente emprendió su regreso hacia Buenos Aires bajo la lluvia y caminando por caminos llenos de barro, para luego viajar en trenes que salieron con varias horas de retraso de la estación… pero se cuenta que algunos se quedaron y decidieron vengarse por lo que había sucedido ese día, dando lugar a una de las más famosas leyendas de la ciudad. Pero eso va a esperar para la próxima entrada del blog...


Fotos: 1. Boleto de tren del día de la fundación de La Plata. 2. Calle 51 durante el día de la colocación de la piedra fundacional. A la izquierda se ve el edificio para el banquete oficial que estaba en lo que hoy es calle 4 entre 51 y 53. 3. Llegada de la concurrencia al acto, por calle 51. 4. Foto del banquete oficial del que participaron las personas más importantes que habían asistido a la ceremonia.
Fuentes: "Ciudad de La Plata: Su historia", Ricardo S. Katz "Historia General de la Provincia de Buenos Aires", Daniel A. Chiarenza "Lo de La Plata", de la página La Plata, ciudad mágica "Conversando con el sr. Carlos Dardo Rocha", de la página La Plata Mágica "La Plata, ¿Ciudad hechizada?", diario Hoy, 3/2/2010 "19 de noviembre de 1882", por Eduardo M. Sebastianelli
"Vistas de La Plata: desde su fundación noviembre 1882 hasta junio 1884"



Otras entradas de interés:
* Saqueo y maldición en Plaza Moreno
* El fotometraje de la fundación
* La maldición de los gobernadores (segunda parte)
* La casa de los 40 días

No hay comentarios.: